¿Qué es un iurisconsulto?

Mi foto
Iurisconsulto,en la antigua Roma, persona docta en Leyes cuya misión era la del asesoramiento a los ciudadados romanos que requerían de sapiencia jurídica, pues bien, que esa filosofía de servicio público prime en este "foro"

jueves, 26 de febrero de 2009

LA NORIA, ANTONIO PUERTA Y EL DERECHO

Como operador jurídico profesional con cierta experiencia en el ámbito penal, acostumbrado a ir a los centros penitenciarios a visitar a mis clientes para preparar comparecencias y vistas, pero también como depositario de anécdotas de sus vivencias en celdas y patios, cuando tuve acceso a las imágenes grabadas de Antonio Puerta en compañía de otros presos, emitidas por el programa “La Noria”, de Telecinco y los posteriores comentarios, sentí una profunda indignación y por qué no decirlo, asco hacia este magazine.

“La Noria”, como título, es la mejor etiqueta que puede tener un programa cuya finalidad es dar y dar vueltas a las historias más lamentables, tristes y mediáticas en las que la dignidad humana de sus protagonistas se tasa en Euros y se traspasa al peor color que puede tener un medio de comunicación, el amarillo. Es tan indigno e inmoral como la bajura de su mesa política, que únicamente sirve para levantar las más bajas pasiones políticas de uno y otro lado.

Y todo ello gracias a unos colaboradores/cooperadores necesarios que centrifugan los excrementos y se dedican a esparcirlos a una audiencia coprófaga que es incapaz de cambiar de canal aunque lo que vean les parezca auténticamente de bochorno.

En este caso, con las imágenes del preso preventivo Antonio Puerta como excusa, cuya duración no supera los 30 segundos, se permitieron el lujo de juzgar a todo el sistema penitenciario español y “dictar sentencia mediática” sobre si el acusado de lesionar gravemente al Dr. en derecho constitucional, don Jesús Neira, y de maltratar a su pareja, Violeta Santander (otro gran producto mediático de “La Noria”), se encuentra feliz, contento y encantado de haberse conocido así mismo en prisión.

De tan lamentable deposición televisiva, me gustaría realizar algunos comentarios:

1º Que los internos de un centro penitenciario, por muy morbosos y curiosos que seamos, no podemos convertirlos en monos de feria, ni tan siquiera cobayas para un experimento sociológico cuyo objeto sea “el comportamiento del ser humano en cautividad”. A quién le guste estas cosas, y tenga estómago, puede ver gran hermano, que con un poco de suerte, emitirá sexo explícito.

2º Que es ilegal la introducción de un dispositivo captador de imagen y sonido en el interior de un centro penitenciario y por ende, la reproducción pública de las imágenes recogidas. Es tan ilegal como secuestrar a Isabel Pantoja y obligarle a confesar cuándo abandonó a Julián Muñoz. El fin, tengo que recordar, no justifica los medios y menos aun cuando el fin es ilícito.

3º Que es un fragrante delito contra la intimidad de un sujeto en prisión lucrarse a costa de su situación de cautiverio. El artículo 4.2.b del Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Penitenciario, establece que los internos tienen “Derecho a que se preserve su dignidad, así como su intimidad”, pero claro, “the show must go on”.

4º Que la diferencia entre un psicópata de un ciudadano sin maleficencia es la capacidad de empatía. ¿Tiene el equipo de “La Noria” algún tipo de empatía hacia las personas que convierten en noticia?

5º Que si alguno de mis lectores ha sacado alguna conclusión del precitado programa sobre la situación de las cárceles en España, tomando como ejemplo el comportamiento de Antonio Puerta en un determinado momento de su vida carcelaria, debe resetear su cerebro y su memoria. La cárcel es un lugar horrible, jamás he oído a un preso preferir el cautiverio a la libertad, el patio de una prisión al paseo por un parque, las risas con un compañero de prisión a las risas con un amigo en libertad.


Ojalá y quiten este programa y muera definitivamente este tipo de periodismo que para seguir ganando audiencia a costa de los principios humanos más básicos y de la dignidad de las personas, colocan frente al paredón la herramienta más importante, con su defectos y virtudes, que la ciudadanía tiene para constituirse en sociedad: el DERECHO.



directorio de weblogs. bitadir

Publicidad por tu blog con Boosterblog

1 comentario:

ottoreuss dijo...

En su momento yo también me planteé algunas preguntas en torno a todo esto: http://ottoreuss.blogspot.com/2008/11/violeta-santander-y-otros-asuntos.html

Creo que no habría demasiado problema en entrevistar a este hombre, siempre que se haga todo con sumo respeto y con una precaución tremenda, además de con un poco de ética. Eso es algo que no está, ni mucho menos, cerca de las pretensiones de los amigos de La NOria (excelente título d eprograma, tienez razón; muy descriptico de lo que allí pasa).

Te pongo un ejemplo de algo que debería ser más común en la televisión española: los responsables de 'Supernanny' mandan motu propio su programa a la Fiscalía para que ésta evalúe si se puede emitir o no. Además lo hacen con bastante tiempo de antelación.